jueves, 1 de diciembre de 2016

ACERCA DE LA CUNA DEL TANGO


     Documentar en forma fehaciente cuál ha sido la auténtica cuna del tango es, prácticamente, imposible. La pasión localista quiere que sean tres los barrios que se la disputan: la Boca, Retiro y los Corrales Viejos. La mayoría de los estudiosos coinciden en que este último lugar es el más apropiado para un inicio.
         Pero vayamos a la zona vecina a la Plaza San Martín, la que hace ciento treinta años era conocida como el barrio de la Batería, barrio Recio, asiento de los cuarteles del Retiro, y sitio obligado para que los aguateros se proveyeran de agua en esa parte de la ribera.
         Lo que no se discute es el origen orillero del tango, y esa condición aquí también se cumple: lo que hoy es Florida y Santa Fe era orilla respecto del Río de la Plata, y orilla y extramuros de la ciudad por el zanjón de Matorras.
         Enrique Cadícamo, en su poema La Carpa (1945), es quien sostiene que el tango nació en la esquina de Florida y Santa Fe.


En el solar que hoy ocupa el Plaza Hotel,
barrio de la Batería,
hace sesenta años, existía
la famosa Carpa del Sargento Maciel...

En esa Carpa,
había una orquesta:
violín, flauta, bombo y arpa.
Los días de fiesta,
caían las mulatas a bailar habaneras
de africano arremango.
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En conclusión: El tango,
no nació en un turbio
y salvaje suburbio.
Nació en Florida y Santa Fe,
donde estaba la carpa famosa,
del Sargento Maciel.
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El tango tiene concomitancia,
con el solar del Plaza Hotel
y con aquellas habaneras
que las mulatas cuarteleras
bailaban en la carpa del Sargento Maciel. 


"Dame la lata" (1883) - de Juan Pérez - por el Cuarteto del Centenario