jueves, 26 de mayo de 2022

ACERCA DE GRACIELA SUSANA

    
     Graciela Susana comienza a incursionar en el tango como solista a fines de la década del ’60En 1970, acompañándose con su guitarra, se presenta en el "Festival de Tango de La Falda" con los temas "Barrio de tango" y "Balada para un loco", consagrándose con el premio "Revelación del Año". A su regreso es invitada al programa de Pipo Mancera, "Sábados Circulares", recibiendo al día siguiente un llamado de Edmundo Rivero invitándola a dar una prueba en "El Viejo Almacén" con la orquesta de Carlos García. Allí, habría de compartir el escenario con los grandes del tango: Anibal Troilo; Horacio Salgán , Alberto Marino y tantos otros. Lo hace durante cinco años consecutivos.
Con  Graciela Susana y Kazuco Ashida
en "La Candelaria" - Tokio - 1980
         En ese mismo año (1970) graba su primer disco acompañada por el conjunto de guitarra de Bartolomé Palermo y su segundo disco con Carlos García.  
         En una de sus actuaciones en "El viejo almacén" es presentada al famoso cantante japonés Yoichi Sugawara y a su manager, quienes quedan conmovidos por esa muchachita de registro privilegiado y voz tan dulce.
         Tan sólo tres meses después de la visita de los japoneses Graciela Susana es contratada para actuar en Japón cantando tangos en los recitales de Sugawara, incluyendo, también, en su repertorio, canciones japonesas. La completa aceptación y admiración que generó de inmediato en el público japonés dio origen a la edición en dicho país de discos de tango y folklore que Graciela había editado en Argentina, y la gran aventura de grabar uno en Japonés. Corría el año 1971.
         Debido a que su disco de baladas japonesas superó el millón de placas vendidas, Toshiba-EMI le entregó su primer Disco de Oro en 1972.
         Vendrán luego largas giras por Japón, acompañada en más de una oportunidad por el compositor y guitarrista Osvaldo Avena; muchos premios internacionales y más discos de oro.
         Los éxitos de Graciela Susana en Japón no pasan desapercibidos en la Argentina y es constantemente reclamada por los distintos medios: Canal 13 la contrata en el año 1971 en exclusividad y participa en programas, como "Charlando con Tita" y “Telenoche” conducido por Mónica Cahen D'Anvers y Andrés Percivalle.              Canal 13 festeja su aniversario, y Graciela Susana canta en trío con Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche, la canción “El día que me quieras”. Realiza una importante gira por Brasil junto con la Orquesta de Atilio Stampone.
         En el año 1975, Graciela Susana figura en los primeros puestos del ranking de Japón; recibiendo ese mismo año seis discos de oro. Eso dio origen a un fenómeno muy notable: la pasión de sus fans japoneses crearon el “Club de Admiradores de Graciela Susana”.
         Por sus “brillantes condiciones vocales y humanas”, es consagrada por la “Critica japonesa” como la “Revelación Artística Extranjera del Año”, distinción que anteriormente habían recibido figuras tales como Tom Jones, John Lennon y Joan Báez.
Con Graciela Susana y amigos Tokio - 1980
         En 1980 una de las principales marcas de guitarras del mundo, “Takamine”, le obsequia una guitarra y desde entonces la incluye en su catalogo de artistas prestigiosos que ejecutan este instrumento.
         Tampoco su voz pasó desapercibida para el genial cineasta Akira Kurosawa quien en 1981 pidió a Graciela que interpretara un tema para un especial de TV sobre la guerra Ruso-Japonesa, protagonizado por Toshiro Mifune.
         En el año 1982 le es concedido el Premio “ Revelación Artística extranjera” (Japón), al presentarse en la cadena de televisión NHK con una canción de autor japonés,“Hitorigoto”.
         En los años '90, '91 y '92 produce y conduce un programa radial de difusión de Música Hispanoamericana en la Radiodifusora Estatal Japonesa NHK, realizando reportajes a importantes artistas como Paco de Lucía, Armando Manzanero, Quilapayún, y Consuelo Velásquez. 
         Debido a sus interpretaciones del cancionero folklórico y del tango argentino, incluyendo algunos temas traducidos al japonés, como, por ejemplo, el tango “Caminito” de Juan de Dios Filiberto, en el año 1996 la Embajada Argentina en Japón le otorgó el “Diploma al mérito por la difusión de la música argentina durante 25 años consecutivos”.

         Tiene editados más de sesenta discos y obtuvo, en Japón, 20 discos de oro.