jueves, 26 de marzo de 2015

ACERCA DEL DERECHO AL PATALEO

     
Universidad de Salamanca - Aula de Fray Luis de León
     El Diccionario de la RAE define pataleo como dar patadas en el suelo violentamente y con prisa por enfado o pesar; y a la coloquial expresión derecho al pataleo como la última y vana actitud de protesta que adopta o puede adoptar el que se siente defraudado en sus derechos.
En el aula de Fray Luis de León - 1984
            Dos son los posibles orígenes de esta singular expresión: por un lado, se dice que en la antigua Universidad de Salamanca, en el aula de Fray Luis de León -versión que me fue referida por el escritor Roberto Alifano-, los alumnos más pobres, mediante un pago, llegaban una hora antes a clase para calentar los asientos de los alumnos adinerados. Al comenzar la clase magistral, los pobres les cedían a los ricos el uso de aquellos bancos, ya ‘calentados’, mientras  ellos iban a sentarse atrás, en los pupitres fríos. Y fue mediante protestas ante el rectorado, que los pobres lograron ganar el "derecho a patalear" durante cinco minutos, para poder así entrar en calor.  
            Otra versión es la que nos dice que en la Universidad de Alcalá tal derecho lo tenían los opositores al que en ese momento se estaba examinando ante un Tribunal para ganar el título que le abriese las puertas al futuro. El alumno que se examinaba se colocaba en el centro de la sala frente al Tribunal, el resto de los alumnos -sus “opositores”- se sentaban en los laterales y tenían derecho al pataleo para molestar al examinado y distraerlo. De esta forma se seleccionaba a los que sabían tolerar las críticas y las “broncas”, algo muy típico de los debates parlamentarios.


"Un trabajo flor y flor" - tango - Letra: Armando Laborde - 
Música: E. Guerra y E. Pauloni - Orq.: Juan D'Arienzo - Canta: Armando Laborde