jueves, 5 de febrero de 2015

ACERCA DE LA IRA

"LA IRA" - Ilustración del pintor Norberto Pagano
Fotografía: Diana Hoffmann
      Según la teoría de los humores, la bilis es símbolo de agresividad, y el colérico o atrabiliario es así llamado a causa de la biliosa agresividad que almacena.
Se trata de un pecado del que provienen las traiciones, las muertes, las disensiones, las guerras. Aun cuando no llegue a estos excesos, es origen de muchos males, porque nos hace perder el dominio sobre nosotros y especialmente turba la paz y crea enemistades. La ira es generadora de odios y rencores.
            La virtud opuesta a este pecado es la paciencia. La paciencia es la virtud moral que nos enseña a sufrir y tolerar con calma los reveses e infortunios que irritan o conmueven. Paciencia es, también, un tango de D’Arienzo y Gorrindo.
Para los que quieran ahondar en el estudio de la ira lo aconsejable es desayuno, almuerzo, y Séneca.

  LA IRA 

Injurias, amenazas y agresiones.
El golpear, insultar y blasfemar
son mis razones.

Yo soy la que maldice
al que me contradice.
Se hace lo que yo digo.
Siempre liga un castigo
el que no está conmigo.

Soy la que muerde
y la que más ladra,
quien jamás pierde,
y en la jauría,
la última palabra
siempre es la mía.

Soy la que ronca.
Siempre con bronca
pongo en la mira
hasta al que me mira.

Soy la que ronca,
se enchiva y bronca.
¡Yo soy la Ira!

Coro:

Así como se enciende
se enceguece.
¡Qué les parece!


"La ira" - de la Cantata sobre los 7 Pecados Capitales
Canta Lulú - Bandoneón Sebastián Zasali
Teatro Nacional Cervantes, 24 de abril de 2013