jueves, 8 de enero de 2015

ACERCA DE LA MULA

Basurero - Por la calle Zamora - Salamanca - foto de Cándido Ansede
La mula, femenino del mulo, es un híbrido resultante del cruce entre asno y yegua o bien entre caballo y burra. En el antiguo Egipto, la mula representaba a la esterilidad, y Piero Valeriano le encontró razón poética al compararla con la luna, que por recibir la luz del sol es “como ajena y mendiga”. En el Génesis, la encontramos relacionada con el incesto; de ahí que prestara su imagen a la superstición para darle nacimiento a la Mulánima.
Según una vieja versión, el origen de la popularísima frase meter la mula residiría en una práctica tramposa de los leñadores, quienes al llevar el carro al pesaje hacían que la mula colocara sobre la báscula sus patas traseras para aumentar así el peso. Esta frase originó luego el sustantivo mula, por engaño o fraude, del que derivó mulero, con el significado de tramposo. En lunfardo se le da, también, el nombre de mula a la bolsa grande que utilizan algunas ladronas para ponerla delante de la víctima y distraerla, mientras sus compinches le vacían los bolsillos.
Mula es el nombre que se le da a quien cobra por pasar pequeñas cantidades de droga por la frontera.
Mula se le llama al diario editado apresuradamente, con noticias incompletas, para llegar en el tiempo deseado a lugares donde interesa hacer su distribución y dar, por ejemplo, el resultado de las carreras de caballos.
Decir de alguien que es una mula, es dar a entender que está empacado, emperrado, obstinado.

Y algo más: la mula del Che Guevara, se llamaba Balanza.

"El tango de la mula" - Música: Francisco Canaro - Letra: Ivo Pelay - Canta: Ernesto Famá
/div>