jueves, 4 de diciembre de 2014

ACERCA DEL VOCABULARIO DEL TURF

Gardel y Lunático
El lunfardo, como se ha dicho, suele nutrirse de las distintas jergas. Y en este sentido, una contribución muy generosa ha sido la del turf.
La jerga turfística ha suministrado voces y expresiones que han pasado al uso popular con sentido figurado. Recordemos algunas: dato, que de información reservada, sobre el posible resultado de una carrera, pasa a significar, también, información de buena fuente. Relojear, que originalmente designó el tomar el tiempo de un caballo de carrera, se ha difundido como equivalente de observar con atención o contemplar detenidamente. Apilarse, echarse el jockey sobre el cuello de su cabalgadura, viene a significar en lunfardo acosar o requerir amorosamente a una mujer en la calle. Paponia, deformación de papa, que significa fija segura, pasa a significar cosa ventajosa, algo que posibilita la segura obtención de una ganancia. Batacazo, triunfo inesperado de un caballo que, por tener pocos apostadores, da un buen dividendo. Y por extensión, todo acierto, triunfo o suceso afortunado e imprevisto.
          Y entre las frases de entendimiento común: poner el número, significa poner el del caballo que gana en el primer puesto del marcador; dar algo por seguro. Salir de perdedor, es dejar de tener mala suerte en cualquier empresa o actividad. 
          Y por último, estas tres, que son descalificantes: ‘no acertar ni una’, no correr más’ y no estar en carrera’. 

                       Otros Mosaicos relacionados con el turf: 
ACERCA DE ALGUNAS EXPRESIONES NACIDAS EN EL HIPÓDROMO
ACERCA DE UNA POTRANCA INOLVIDABLE

"Soy una fiera" - milonga de Francisco Martino - canta Carlos Gardel