jueves, 16 de octubre de 2014

ACERCA DEL MAROTE

Según Enrique Del Valle, la palabra marote deriva del nombre de un baile africano en el que se movía mucho la cabeza. Lo cierto es que marote, con el significado de cabeza, parece proceder del francés y ésta sería su historia:
En Europa, en el medioevo, ninguna epidemia ha registrado tantas víctimas ni ha causado tanto terror como la llamada muerte negra. Para defenderse de ella, la medicina popular recurría a plegarias y penitencias, y le pedía ayuda a San Roque y a San Sebastián. En tan gran mortandad, los hombres veían un castigo de Dios. En Francia, el miedo a la muerte y al Juicio Final provocado por la peste hizo que se recurriese a la Virgen como mediadora de la misericordia divina. Se fabricaron entonces muñecas, llamadas Marie, a las que la devoción popular consideraba representación de la Virgen María. El nombre de Marie devino luego en Mariotte y posteriormente en Marotte, nombre éste con el que se pasó a designar las cabezas de cartón, madera u otro material que se utilizan en las tiendas para exhibir pelucas o sombreros. Y es muy probable que del marotte francés haya surgido el marote nuestro (cabeza; inteligencia; capacidad de entender), facilitando el trámite su asociación con la palabra mate. O sea que, en el traslado de esta palabra del francés al lunfardo, bien pudo haber sido una peluquera o una costurerita, la que dio el primer paso.
Y algo más:
           Se llama MAROTE (conocido también como marotera) a una danza de galanteo muy antigua.  En Buenos Aires (y en algunas provincias del Norte) se lo bailó a partir de 1850.
            Tuvo en cierta época” muy mala fama”. La intención de los bailarines lo hizo desenfadado.
            Luego fue refinándose hasta ser admitido en las reuniones familiares criollas. 
            La actual interpretación de esta danza, es graciosa y su coreografía es muy sencilla; tiene una combinación de ritmos rápidos y lentos.

            También recibe el nombre de MAROTE el lazo torcido, muy pesado.

Bailando "EL MAROTE"