jueves, 24 de abril de 2014

ACERCA DE ALGUNOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL BILLAR

Con Edmundo Rivero jugando al pool - Batán - 27 / V / 1984 
      Palabras que, también, forman parte de la cultura del billar:
Bagre: Carambola que sale (de carambola), no porque el jugador la hubiese pensado, sino porque las bolas se reunieron fortuitamente.
Pifia: Tacada en falso. Lo habitual es que ocurra cuando al taco no se le puso suficiente tiza.
Corbata (de): Paso de la bola del que juega, entre la bola a la que va dirigida y dos bandas que forman ángulo.
Bola (no dar): Cuando la bola del que juega no pega a la bola a la que va dirigida.
Antiguamente, en los cafés con billares, dar las bolas (de billar) significaba que quien las recibía merecía confianza en su capacidad de juego (el temor mayor era al desgarro del paño por un tacazo mal dado).. No dar bola, por el contrario, significaba no permitirle jugar. No dar bola a algo o alguien equivale a ignorarlo. El término bola se trasladó a pelota, con igual significado.

En el Augusto Vergez Billar Club - 5 - V - 2013 a las 17, 05 !!
Lujo: En el juego de carambolas o en el juego a tres bandas, jugada consistente en lanzar la bola blanca para que toque una banda antes de tocar la primera bola objetivo.
Fantasía: Carambola muy difícil e imaginativa.
Reculié: Se emparenta con recular, ir para atrás, arrugar, etc, pero es básicamente un golpe de taco que hace que la bola gire sobre si misma, retrocediendo. (Pegarle de reculié, o tirar un reculié).
¡Y el terror del paño!
El Massè: Ataque con efecto en el que el golpe sobre la bola se da con el taco cercano a la posición. La consecuencia es que la bola golpeada describe una curva pronunciada en su recorrido. Se usa habitualmente en jugadas de fantasía, o para sortear alguna bola o bolas que no se quieren golpear cuando no existe otra solución. Uno de los tiros con peor porcentaje de acierto, debido a su dificultad extrema.


 HOMENAJE AL BILLAR Y A JUAN NAVARRA
"A tres bandas" - tango de Bautista Bonacossa - por Héctor Varela