jueves, 15 de agosto de 2013

ACERCA DE JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

VILLA CAÑÁS, sábado 13 / X / 1984 - Con mi señora, junto a José Martínez Suárez y Mirtha Legrand
         La vinculación de José Martínez Suárez con el cine se remonta a 1943, año en el que ingresó a los Estudios Lumiton como “oyente” de Mario Lugones durante la filmación de la película “Se rematan ilusiones”.
Después le llegó el tiempo de calzar la gorra con 'visera al revés' y demostrar que era de los que cuando comienzan a “rodar” están muy bien parados.
Con José y su hermana Mirtha
            Nacía entonces un nuevo cine argentino, el que deshechó el "encierro", el "engrudo" y la "carpintería", para salir a la calle y mostrarnos la vida del hombre de todos los días, víctima de las crisis; de las injusticias; de la violencia.
Martínez Suárez formó parte de ese movimiento no sólo por su capacidad y la solidez de su formación técnica, sino, también, por ser el suyo un cine representativo de la problemática social. 
Después de haber dirigido “Dar la cara”, y ante la impuesta imposibilidad de seguir filmando entre nosotros, se radicó en Chile, donde fue director de Emelco Chilena durante las años 1965/66, fundando al año siguiente su propia empresa de cortos publicitarios. 
Ya nuevamente en Buenos Aires, filmó “Los Chantas”, una película que nos ofrece una visión cálida y divertida de los que con personalidad inflacionaria y gesticulación indexada viven en estado de chantidad
“Los muchachos de antes no usaban arsénico”, otra de sus realizaciones, cuyo argumento de locura y de muerte incorpora al cine argentino la temática del humor macabro. Y "Noches sin lunas ni soles", una lograda versión del policial negro.
Dedicado, además, y desde siempre, a la docencia cinematográfica, José también se dio tiempo para dedicarle una canción a su querida “patria chica”, a la que tuve el honor ponerle letra. 

En octubre de 1984, con él y su hermana viajamos a Villa Cañás, donde pasamos tres inolvidables días. Fue cuando el periódico “El Órden” cumplía y festejaba sus cincuenta años. 

 José, Luis, Vicky y Roberto Sales, director del periódico "El Órden"
Viernes 12 de octubre de 1984
En el Instituto de Enseñanza Secundaria, donde fui invitado a hablar sobre Tango y Medicina


Sábado 13 / X / 1984


            José Antonio Martínez Suárez