jueves, 13 de junio de 2013

ACERCA DE LA PALABRA TROLO

            La primera vez que escuché esta palabra -con el significado de hombre que tiene concúbito con persona de su sexo (RAE)- fue en 1976, en boca de un paciente que tenía una particular manera de expresarse. Recuerdo que, cuando le pregunté cuál era el motivo de la consulta, me dijo: -Patié descalzo y se me encarnó la uña. Se trataba de una blenorragia.
            Algunos años después me enteré por el señor José Barrientos, de que el término trolo comenzó a usarse popularmente en Montevideo en la década del sesenta.
            Según él, esa voz circulaba en los ambientes estudiantiles, aclarando que, inicialmente, se decía trole por alusión al vehículo destinado al transporte de personas denominado trolebús.
            Los primeros trolebuses que circularon en Montevideo, de fabricación inglesa, tenían su puerta de acceso en la parte delantera, como el resto de la flota de transporte colectivo. Pero a principios de 1960 aquellos vehículos fueron sustituidos por otros, de origen italiano, cuya puerta de acceso estaba en la parte trasera, de modo que, como dicen los españoles, debían montarse por atrás.
            Así las cosas, la traslación de significado de la apócope trole, convertido luego en trolo, no requiere mayor explicación.
            El tango registró el término (el que alude al vehículo) en una magistral letra de Cátulo Castillo.

"Desencuentro" - tango de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo
Canta Roberto Goyeneche con orquesta de Baffa-Berlingieri