jueves, 14 de marzo de 2013

ACERCA DEL TORTONI


      El Tortoni, paradigma del café porteño, abrió sus puertas en 1858. Fue en la esquina de Defensa y Moreno. Su propietario, un inmigrante francés de apellido Touan, tomó prestado el nombre de un centenario café parisino.
            Dos décadas después, el Tortoni fue trasladado a la calle Esmeralda, justo frente al local de la Asistencia Pública, domicilio éste, en el que permaneció otros veinte años.
            Su última dirección, Rivadavia 832 (posteriormente su entrada principal pasó a ser la de Av de Mayo 829), coincidió con un cambio de dueño. Ahora el nuevo propietario, también francés, era monsieur Celestin Curuchet.
            El 25 de mayo de 1926, un grupo de intelectuales y artistas, capitaneados por Quinquela Martín, reunidos en la “Bodega” del ya legendario Café, firmaron el acta constitutiva de la Peña Asociación de Gente de Arte y Letras.
            Desde entonces, el tango, parte innegable de la cultura de Buenos Aires, estuvo y sigue estando presente en el Tortoni.
            La actuación, suficientemente documentada,  de Carlos Gardel en la famosa Peña, fue en junio de 1927, en ocasión de brindársele un homenaje a Luigi Pirandello. Aquella noche, acompañado por sus guitarristas Guillermo Barbieri y José Ricardo, nuestro zorzal deslumbró al ilustre visitante.
            Con el tiempo pasaron innumerables voces y orquestas tangueras por la Bodega y por el Palco del salón principal del café.
            Y recordemos ahora un hecho de importancia en la historia del Tango, ocurrido también en el ámbito del Tortoni: en su subsuelo, a principios de 1932 debutó la “Orquesta Porteña” de Juan de Dios Filiberto. Y el tango con el que inició su actuación, fue Malevaje

"Viejo Tortoni" (tango) Música: Eladia Blázquez - Letra: Héctor Negro
Canta: Eladia Blázquez