jueves, 31 de enero de 2013

ACERCA DE ETIMOLOGÍAS Y MACANAS


Muchas veces, investigar fríamente el nacimiento de ciertas palabras nos puede llevar a destruir algunas leyendas. Como la que atribuye el origen de macana* a una ocurrencia parlamentaria de Sarmiento, quien, irritado ante el largo discurso de un diputado que repetía sin cesar dicha palabra como sinónimo de garrote, interrumpió diciendo: “¿Quiere dejarse de tanta macana el señor diputado?” Se dice que, a partir de entonces, el vocablo pasó a significar tontería, mentira. Deducción que parece estar más cerca del macaneo que de la verdad.
También nos causa cierta pena el que no se haya podido corroborar aquella creación que atribuía el origen de atorrante a unos grandes caños que llevaban la marca de su fabricante A. Torrent, en los que atorraban vagos y linyeras. Lo cierto es que hasta el presente no se ha logrado probar la existencia de dichos caños, y menos aún la del supuesto fabricante. ¡Puras macanas!
Sigfredo Pastor - "Tango en el bulín"
Y un tercer ejemplo es el que le encuentra origen a la palabra bulín en un italianismo jergal que alude a la cama. Versión que descalifica a la que dice que bulín proviene de una palabra francesa de igual pronunciación, con la que se designa a los huecos que quedan en las paredes al retirar los andamios. Huecos, en los que suelen hacer sus nidos las palomas. Y esta versión, por romántica, aunque suene a macana, es una partida de nacimiento que el bulín bien merece.


* La palabra macana proviene de un vocablo taíno, lengua caribe. Generalmente se denomina así a las mazas de madera que utilizaban los guerreros precolombinos, y también a los garrotes pesados.


"El bulín de la calle Ayacucho" - Orq. Aníbal Troilo - canta F.Fiorentino
Música de José y Luis Servidio - Letra de Celedonio Flores