jueves, 5 de mayo de 2011

ACERCA DEL LENGUAJE DE LOS GESTOS

Giovanni Meo Zilio y Luis Alposta - Florencia, 1975
            Entre los que han abordado el estudio de los gestos desde la perspectiva lingüística, uno de los más originales ha sido el Dr. Giovanni Meo Zilio, autor de El Lenguaje de los Gestos en el Río de la Plata (Montevideo - Uruguay - 1961).
            En este libro se ocupa del estudio de los movimientos, posturas, actitudes, modales, ademanes, muecas, visajes y miradas que, entre nosotros, en determinadas circunstancias, acompañan a la comunicación verbal o la suplen. 

            Veamos algunos gestos de la(s) mano(s) que se describen en este libro:
  •  Indicador de “¡te embromaste!”,”¡te puse la tapa!”: Consiste en golpear, dos o tres veces, la palma de la mano contra la superficie lateral del puño cerrado formada por los dedos pulgar e índice de la otra. Su valor estilístico estriba en cierta actitud anímica  muy cargada de desprecio.
  •  Indicador de “más o menos”: La mano abierta hacia abajo (dedos separados) hace un movimiento rítmico de balanceo lento de derecha a izquierda y viceversa (tres o cuatro veces).
  •  Indicador de “avaro”: Consiste en doblar el brazo (puño, por lo común, cerrado) con el codo hacia fuera, golpeándolo con la palma de la otra mano.
  •  Indicador de “estoy harto de esto”: La palma abierta hace un movimiento múltiple de abajo hacia arriba, a la altura de la ingle, como para levantar los testículos. El tempo es muy lento. Puede ir acompañado de la expresión verbal estoy lleno.
  • Indicador de burla: La punta del pulgar se coloca en la punta de la nariz mientras la mano se mueve con un movimiento de ida y vuelta de flexión de los dedos. El movimiento de los dedos es oscilatorio y se presenta en forma de abanico.En Argentina y Uruguay a este gesto se lo llama pito catalán. Por extensión, la expresión transitiva hacer(le) pito catalán significa burlarse. En catalán es conocido como pam i pipa.

"Manos brujas"  -  Rodolfo Biagi
Imágines del libro
(Hacer click en el triángulo de play)