domingo, 8 de mayo de 2022

ACERCA DE UNA ESTAMPILLA PARA GARDEL


Frente al mausoleo de Carlos Gardel - 24 de junio de 1985
Yoyi Kanematz, Luis Alposta, Enrique Cadícamo, josé Basso y Edmundo Rivero

En junio de 1984, Enrique Cadícamo, Edmundo Rivero y yo, retomando la feliz iniciativa de nuestro amigo Yoyi Kanematz, solicitamos una audiencia con el entonces Administrador General de ENCOTEL, Dr. Ignacio Efraín Ortiz. La audiencia fue concedida y a los pocos días elevamos la siguiente nota:

 Buenos Aires, 8 de junio de 1984 

Señor:

Administrador General

de ENCOTEL

Dr. Ignacio Efraín Ortiz

S/D

En dos oportunidades, en los años 1978 y 1979, el señor Yoyi Kanematz, de nacionalidad japonesa y amigo personal de los abajo firmantes, escribió a ENCOTEL, desde su país natal, solicitando se emitiese un sello postal alusivo a Carlos Gardel.

Hoy, a través de la presente carta, quienes suscriben, señores Enrique Cadícamo, Edmundo Rivero y el Dr. Luis Alposta, retoman tan feliz iniciativa gestionando ante Ud. el mismo pedido, pero, esta vez, ante una inminente y decisiva circunstancia: el año próximo se cumplirán cincuenta años de la desaparición del gran cantor popular.

Considerando que es deber de todo argentino el buscar siempre enaltecer los valores nacionales, en el caso de Carlos Gardel, mediante la emisión del sello que motiva la presente, no se haría más que expresar en forma oportuna el reconocimiento de un pueblo hacia alguien que lo supo representar, no solo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero, y que aún hoy lo sigue haciendo a través de los documentos fílmicos y discográficos.

Señor Administrador General de ENCOTEL, quienes firman se ponen a su entera disposición, con referencia a todo lo que Ud. juzgue conveniente al respecto.

Enrique Cadícamo               Edmundo Rivero                  Luis Alposta

PD: Se adjunta documentación de antecedentes.

....... o ....... 

La respuesta no se hizo esperar, y el 28 de junio de 1984 recibimos la siguiente carta: 

Señor

Enrique Cadícamo

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, haciendo referencia a su atenta nota del 8 del actual, suscrita juntamente con el señor Edmundo Rivero y el Dr. Luis Alposta, mediante la cual hace mención a dos solicitudes presentadas por el señor Yoyi Kanematz, de nacionalidad japonesa, en el sentido de que se emita un sello postal alusivo a Carlos Gardel. 

A ese respecto, cumplo en llevar a su conocimiento que esta inquietud fue tratada por la Comisión Nacional Asesora para LA Elaboración de Programas de Emisión de Sellos Postales Conmemorativos y/o Extraordinarios (Decreto 3036/79), resolviéndose reservarlo para ser considerado en el momento de elaborarse el plan de trabajo del año 1985, en el que se cumplirá el 50° aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel.

Cabe destacar que la ENCOTEL se encuentra sumamente interesada en concretar esta emisión que llevaría implícito el carácter de un merecido homenaje al recordado cantor, a tal fin le será solicitada, en el momento oportuno, su colaboración para elaborar el respectivo boceto.

 Saludo a usted atentamente.

 Dr. Ignacio Efraín Ortiz

 Administrador General

------- o -------

Y fue así como ENCOTEL se sumó a la infinidad de actos organizados en conmemoración del cincuentenario de la tragedia de Medellín, procediendo a la selección de las viñetas y a la emisión de los correspondientes sellos postales en honor a Gardel.

Recordemos que, anteriormente, en tres oportunidades, se realizaron matasellos en homenaje a Carlos Gardel: abril de 1980, en el marco de Temex ’80 – Filatelia Temática, en coincidencia con el homenaje al 350° aniversario del culto de Nuestra Señora de Luján; en octubre de 1980, en el marco de la Exposición Filatélica Internacional, Buenos Aires ’80, en coincidencia con el IV Centenario de la Ciudad de Buenos Aires; y el 24 de junio de 1983, con motivo de un nuevo aniversario de la muerte de nuestro Zorzal.

------- o -------

¡Y finalmente llegó el día de la emisión! compuesta por tres sellos postales, con pinturas de Hermenagildo Sabat, Aldo Severi y Carlos Alonso. 

La primera estampilla que tuvo Gardel en nuestro país.

 Fue el 15 de Junio de 1985.

El 24 de junio de ese mismo año, Enrique Cadícamo, Edmundo Rivero, Yoyi Kanematz y yo, le rendimos nuestro homenaje a Carlos Gardel colocando en su mausoleo una placa alusiva. 



         "MI BUENOS AIRES QUERIDO" – Letra: Alfredo Le Pera – Música: Carlos Gardel
            Grabado por Carlos Gardel con el acompañamiento de la orquestade Terig Tucci.