lunes, 9 de mayo de 2011

ACERCA DE MANUEL PIZARRO

En agosto de 1920, Manuel Pizarro llegó a Marsella (Francia) contratado por la empresa Lombart, debutando en el cabaret "Tabarís". Tres meses después viajó a París donde al poco tiempo formó un conjunto con el que logró, en su larga y fecunda trayectoria, un renombre, divulgando el tango no sólo en Francia, sino también en toda Europa y en algunos países de África. 
En París, fue el cónsul argentino Vicente Madero quien le presentó al dueño del cabaret "Princesse", en el que debutó Pizarro con su orquesta, rebautizando al lugar como “El Garrón”. 
Contaba Pizarro que, como “El Garrón” abría a las diez de la noche, por la tarde su orquesta se presentaba en el “Sans Souci”, que regenteaba un tal Alexander y que resultó ser el famoso estafador Stavinsky, el que cita Discépolo en “Cambalache”. Contaba también que durante el año 1922, el luego famoso Juan José Castro, entonces estudiante en París, fue uno de los integrantes de su orquesta. 
A Pizarro, Gardel le grabó tres tangos: "Una Noche en El Garrón", "Todavía hay Otarios", y "Noches de Montmartre".
En su viaje a Buenos Aires, a fines de 1970, después de veinte años de ausencia, un grupo de amigos lo homenajeamos en el restaurante “El Chivo Loco”, en San Telmo. Eso fue el 15 de diciembre de 1970, y allí estamos, en esta fotografía, de izq. a derecha: Tomás Caporaletti, Joaquín Gómez Bas, no identificado, Manuel Pizarro, Juan Bautista Devoto, Luis Alposta y Arturo López Peña.

"Una noche en El Garrón" -  Canta Carlos Gardel
(Click en el triángulo de play)