lunes, 25 de abril de 2011

ACERCA DE LA METEMPSICOSIS Y GABINO EZEIZA

La metempsicosis es una creencia de origen oriental, según la cual el alma, después de la muerte, transmigra a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los méritos alcanzados en la existencia anterior. Sería algo así, como un gradual ascenso en un escalafón de almas.
Entre los antiguos griegos, la metempsicosis o transmigración del alma era una doctrina asociada en forma estrecha a los discípulos de Pitágoras. Para ellos, el alma sobrevivía a la muerte física, purificándose en una serie de renacimientos en otros cuerpos, hasta quedar libre para siempre de las reencarnaciones. 
Entre nosotros, el 15 de mayo de 1897, en el teatro Progreso de Lomas de Zamora, en un memorable encuentro entre los payadores Gabino Ezeiza y Pablo Vázquez, alguien del público, queriéndolo poner a Gabino en un aprieto, le propuso el tema de “la metempsicosis”. 
Gabino, al recibir el pedido, hizo un prolongado preludio en su guitarra, como queriendo adivinar qué “diablos” significaba esa palabra. 
Los segundos parecían horas, la guitarra seguía sonando y algunas “tosesitas” lo volvieron a la realidad. Fue entonces cuando no lo pensó más, trató de individualizar entre el público a quien lo había metido en tal brete y respondió:

                                                          “Al que me mete en psicosis...
                                                           Al que me mete en psicosis
                                                           le digo en estilo vario...
                                                           por qué al mandarme el temita
                                                           no me mandó el diccionario.”

"Endecha", por Gabino Ezeiza (grabación del año1913)
(Click en el triángulo de play)