lunes, 25 de abril de 2011

ACERCA DE ALGUNAS EXPRESIONES NACIDAS EN EL HIPÓDROMO

Entre las muchas expresiones que han trascendido el ámbito turfístico, popularizándose, extraigo unas pocas, y son éstas: 
Poner el número, es una expresión que deriva de la colocación de los resultados en las pizarras de los hipódromos, y que se utiliza como sinónimo de éxito o triunfo.
Cuando se dice que un caballo es número puesto, se da por sobreentendido que no puede perder. 
Salir de perdedor es ganar su primera carrera un caballo, y pasa a significar, fuera del turf, dejar de tener mala suerte en cualquier empresa o actividad.
La colorada, disco de llegada en los hipódromos, es de todos conocida en el sentido de bandera, especialmente bajo la forma primero en la colorada, o sea, primero en llegar. 
Largar parado que es quedarse detenido un caballo en el momento de la partida, pasa a significar fracaso; iniciar mal una cosa o quedar descolocado en una competencia. 
Aprontar, en el leguaje del turf, es ejercitar un caballo para mantener o recobrar su buen estado físico, y apronte es la carrera de ensayo. En cuanto a irse en aprontes, se emplea mucho en el sentido de perder el tiempo en preparativos. Y por último, no correr, usado preferentemente en tercera persona del presente, se aplica a quienes no participan en algo o que no tienen posibilidades de éxito.
Y de yapa vaya una para iniciados: correr de atrás quiere decir contener el caballo en una carrera manteniéndolo detrás de los punteros, para poco antes de la llegada ganar de atropellada. Algo así como ser escondedor, que le dicen.

 "Leguisamo solo", de Modesto Papavero - Canta Carlos Gardel
(Click en el triángulo de play)